Cultivo de la pimienta (Piper nigrum)

Cultivo de la pimienta (Piper nigrum)

En Senderos El Guaco cultivamos la pimienta como medio para obtener los recursos que den sostenibilidad al proyecto global. Nos esmeramos por cuidar las plantas y tratamos de armonizar su cultivo con la conservación de la flora y fauna del lugar.

El clima lluvioso y caliente de las llanuras San Carlos y Sarapiquí le gusta a la pimienta, lo otro es controlar el exceso de agua en la raíz de la planta y asegurar que el suelo disponga de los nutrientes necesarios y los microorganismos saludables, para obtener así el milagro: pimienta de buena calidad y sabrosa.

En Costa Rica la pimienta se comenzó a cultivar en Tirimbina, la Virgen de Sarapiquí, en los años 50. Esta primera experiencia, sin embargo, topó con dificultades por el ataque de enfermedades y la falta de asistencia técnica. Actualmente la pimienta se cultiva, principalmente, en los cantones de San Carlos, Sarapiquí, Guatuso y Upala (Monge, D; Picado, T; Morales, 2013).

La pimienta (Piper negrum) es una planta trepadora, que sobre el tronco de un árbol puede alcanzar hasta 10 metros, sin embargo, al cultivarla se mantiene con una altura máxima de 2.5 m utilizando poda de formación para que ramifique en unos cuatro bejucos guías que se distribuyen alrededor del árbol tutor que le sirve de sostén (usualmente Poró). De estos bejucos principales (tallos) nacen ramas que a semejanza de las bandolas del café, producen los frutos en forma de espigas colgantes, que pueden alcanzar hasta 15 cm de largo.

Bibliografía consultada:

(1) Monge, D; Picado, T; Morales, F. (2013), Factibilidad de la producción de pimienta (Piper nigrum) en La Virgen de Sarapiqui, Heredia, Costa Rica. Tecnología en Marcha. Vol. 26, No 4. Pág 72-84. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835415  Visitada el 10 de enero de 2016.

(2) Pimienta. Piper nigrum. MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno de Costa Rica. http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec_pimienta.pdf Visitada el 10 de enero de 2016.

 

 

Espiga de pimienta con granos maduros, momento en que se cosecha.
Acodos recién cortados de la planta madre, para iniciar nuevas plantas.