Senderos El Guaco

Senderos El Guaco

Regresar

Contenido

La finca

La finca Senderos El Guaco se localiza en Tirimbina de La Virgen de Sarapiquí, en la zona norte de Costa Rica.  El nombre "Guaco" hace referencia a un ave muy común en la zona (Herpetotheres cachinnans), el que ilustra el encabezado.  Se trata de un ave rapaz con un canto especialmente notorio:  inicia de manera suave con una secuencia de "guaac, guaac"  y va aumentando de intensidad  hasta convertirse en "guuaa...co,  guuaa...co". Con frecuencia se le escucha haciendo dúo y como en competencia con algún otro guaco vecino ¿su pareja?.

Intereses:

En la finca se desarrollan proyectos procurando la armonía con el bosque, su regeneración y protección. En los años setenta su madera fue sobre explotada, dejando sólo una pequeña área de montaña muy intervenida. Desde el año 2002, cuando inició nuestro proyecto, comenzó un plan de reforestación y de limitación de acceso del ganado a las áreas boscosas. 

La foto que muestra google maps reflejan la situación del año 2005, sin embargo, a la fecha ya se observa una mayor cobertura boscosa en la finca.

 

Por otra parte, se hicieron esfuerzos por acondicionar la finca a efectos de disfrutar de su relajante belleza natural.