Los avistamientos de venados en Eco Senderos están muy ligados al venado hembra liberado en diciembre de 2019, que estuvo en la zona hasta finales de 2022, acompañada de otro venado, presumiblemente atraído por la venadita. Desafortunadamente, desde enero de 2023 no tenemos registros de venados en las cámaras trampa de Eco Senderos. Aunque han sido vistos en fincas vecinas.
Venados (Odocoileus virginianus). Registros de oct 20221 a marzo 2022.
La venadita que llamamos "Pintas", siendo un bebé, sobrevivió gracias a los cuidados de Germán Sibaja de Meso American Rescue Center. Desde hace más de dos años se liberó en las montañas de Eco Senderos, y desde entonces habita estas montañas. Los videos recogidos mediante cámaras trampa muestran que, al igual que el macho salvaje que la acompaña, huye de la presencia humana, confirmando su buena adaptación entre la fauna silvestre de la zona.
Compañero de "Pintas" en andanzas por Eco Senderos, registros I semestre de 2021.
Este otro venado es compañero de pintas en sus andanzas por Eco Senderos y fincas vecinas. Podemos distinguirlo porque es un poco más grande y muestra pequeñas astas que son ausentes en pintas. A veces se le observa junto a pintas con el ganado, pero en cámaras no han querido aparecer juntos. Sospechamos que un tercer venado les hace compañía y puede ser que aparezca en estos videos, pero aún no podemos distinguirlos.
"Pintas" el venadito liberado en Eco Senderos, registros del I semetre 2021.
Pintas es un venadito con nombre porque fue rescatado por Meso American Rescue Center y, cuando logró sobrevivir con 6 meses de edad fue liberado en Eco Senderos. Sin embargo, cuando observamos en videos que se asusta al sentir el olor humano impregnado en las cámaras, podemos reconocer que conservó su instinto salvaje. Ahora vive libre en los bosques de Eco Senderos y fincas vecinas y con frecuencia se le observa en repastos al lado del ganado. Este venadito no permite que nadie se le acerque, aún a la distancia si uno camina hacia él presto corre a refugiarse en el bosque. La comunidad de vecinos le conoce y le cuida.
Venadito
El venadito liberado por Germán Sibaja de Meso American Rescue Center en Eco Senderos a finales de diciembre del año pasado, sigue recorriendo los senderos de la finca. Y aunque a veces se le ve en potreros al lado del ganado, es un venado silvestre que huye ante la cercanía de humanos. Dichosamente los vecinos cuidan de él y respetan su condición silvestre.
Avistamientos venados
Cámaras trampa cuentan que el venado liberado por Germán Sibaja de Meso American Rescue Center en Eco Senderos a finales de diciembre de 2020, está en buenas condiciones 8 meses después. Pero además, es posible que haya atraído a otro venado también captado por las cámaras y al que se le observan pequeños cuernos.
Venado en Eco Senderos
Este lunes 2 de marzo de 2020 se registró en Eco Senderos un venadito.