Es una serpiente de tamaño pequeño a moderado con un promedio de longitud de 60 a 75 cm. Su cuerpo es medianamente robusto, con la cabeza mediana y diferenciada del cuello en forma notable. Su coloración se basa en anillos de tres colores: rojo, negro y amarillo. Su aspecto es semejante al de la mayoría de las especies de este género, en especial al de Micrurus nigrocinctus, por lo que también se puede confundir con varias especies imitadoras de coral (familia Colubridae).
Es de hábitos terrestres y de actividad crepuscular y nocturna; generalmente, se le encuentra bajo la hojarasca del suelo y de troncos y piedras; se le ha visto debajo de los pisos o dentro de casas de habitación en forma ocasional. Se alimenta de otras serpientes incluyendo una gran variedad en la familia Colubridae y cecílidos.
Es una serpiente común y se distribuye desde el Caribe este y sureste, del Caribe de Nicaragua hasta el noroeste del Caribe de Panamá. En Costa Rica se extiende a través de los bosques lluviosos tropicales y subtropicales de la vertiente del Caribe desde el nivel del mar hasta los 1 500 m de altitud. (1)
Esta serpiente es ovípara, se conocen puestas de hasta 23 huevos que miden entre 2,2-3 cm., de largo y 3,8-4,5 cm de ancho. Se han registrado apareamientos en febrero y marzo y ovoposiciones entre marzo y junio. El periodo de incubación varia entre los 55-66 días. (2)
(1) Instituto Clodomiro Picado. Información de la especie: Micrurus mosquitensis. https://www.icp.ucr.ac.cr/es/informacion-y-materiales/serpientes-venenosas-de-costa-rica/micrurus-mosquitensis. Consultado 12 diciembre 2025.
(2) Solórzano López, Alejandro. 2004. Serpientes de Costa Rica: distribución, taxonomía e historia natural. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad. INBio.792 p.
(3) iNaturalist. Información de la especie: Micrurus mosquitensis. https://costarica.inaturalist.org/taxa/30537-Micrurus-mosquitensis/browse_photos. Consultado 12 diciembre 2025.