Arbusto o árbol que alcanza entre 2 y 8 m de alto. Se distribuye de México a Bolivia, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo, pluvial y seco, también en sabanas, elevaciones entre 0 y 1500 m, en ambas vertientes (1).
La fruta es consumible cuando está madura. Tiene un sabor dulce y un color amarillo intenso, con un resabio amargo. El amargor se acentúa fuertemente en las drupas inmaduras, que también son comestibles. En Costa Rica se suele comer la fruta, o un licor aromatizado conocido como vino de nance. (2)
El uso medicinal que se da con mayor frecuencia a esta planta es contra la diarrea. Aunque también se indica en otros desórdenes de tipo digestivo como disentería, dolor de estómago, empacho, falta de digestión, bilis y estreñimiento. (2)
Apoya la dieta de la avifauna y es hospedera de mariposas como Automeris rubrescens (Saturniidae), Elbella scylla (Hesperiidae) y Semyra finita (Limacodidae). (3)
(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/19500795?projectid=66. Consultada el 15 de julio de 2019.
(2) Wikipedia. Información de la especie: Byrsonima crassifolia. https://es.wikipedia.org/wiki/Byrsonima_crassifolia. Consultada 7 mayo 2025.
(3) ACG. Información de la especie: Byrsonima crassifolia. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/plantas/644-malpighiaceae/3894-i-byrsonima-crassifolia-i-malpighiaceae. Consultada 7 mayo 2025.
(4) Zuñiga Amador, Maria Auxiladora. Plantas de Importancia para las Abejas en Costa Rica. https://pnud-conocimiento.cr/wp-content/uploads/2025/01/Guia-de-Abejas-CR-WEB.pdf. Consultada 23 junio 2025.