Se distribuye desde el sur de México a Bolivia y Venezuela, y de Brasil al norte de Argentina. En Costa Rica se localiza en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, claros y orillas de bosque, elevaciones entre 50 y 1200 m; en ambas vertientes. La especie consta de plantas robustas con vainas foliares aladas, láminas muy anchas y flores pistiladas con un hipoginio trilobado y fimbriado. (1)
En Las Guayanas utilizan las cenizas de la planta completa, para tratar llagas, quemaduras y úlceras; la infusión de ésta la usan contra la diarrea. La decocción de las raíces rayadas, la administran en ayunas como paliativo de la metrorragia. A la infusión de las hojas le atribuyen propiedades febrífugas y el jugo de las hojas maceradas es empleado como vulnerario. (2)
(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. Especie: Scleria latifolia Sw. http://legacy.tropicos.org/Name/9902362?projectid=66. Consultada 7 mayo 2025.
(2) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Scleria latifolia. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS000419&key_family=Cyperaceae&key_genus=Scleria&specie_name=latifolia#. Consultada el 28 de noviembre de 2020.