Pasar al contenido principal
Nombre común: Clavo de olor, Clavero Código de especie: F351
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles
Procedencia: Exótica Cultivada Forma de vida: Terrestre
Importancia: Alimentación humana, Uso medicinal
Localización: EcS ,

Esta especie es nativa de Indonesia. Sus botones (flores que aún no se han abierto) secos se denominan clavos de olor o clavillos y se usan como especia en las cocinas de todo el mundo.Su nombre deriva de la palabra clavo (de los fabricados en fraguas artesanales), ya que la forma del botón floral guarda un gran parecido con ellos.

El árbol del clavo es perenne y crece hasta una altura de 10 a 20 m. Las yemas florales presentan inicialmente un color pálido que gradualmente cambia al verde, después de lo cual comienzan a adquirir un color rojizo brillante indicativo de que están listas para ser recolectadas. Suelen cosecharse cuando alcanzan una longitud de 1,5 a 2 cm.

Hasta tiempos modernos, los clavos de olor crecieron sólo en algunas de las islas Molucas históricamente llamadas «islas de las Especias», entre ellas Bacán, Makián, Moti, Ternate y Tidore. No obstante, encontraron camino a Europa y el Medio Oriente ya antes de nuestra era. Arqueólogos han encontrado clavos de olor en una vasija de cerámica en Siria como evidencia que data de unos 1721 años a. C.

Una receta casera común para aliviar el dolor de muelas es colocar un clavo de olor junto al diente que duele, o hacerse buches de agua tibia que ha sido previamente hervida con los mismos. Los clavos se utilizan como carminativo, para incrementar el ácido clorhídrico en el estómago y mejorar el peristaltismo. Se dice que los clavos también son un producto natural antihelmíntico.(1)

Referencias:

(1) Wikipedia. Información de la especie: Syzygium aromaticum. https://es.wikipedia.org/wiki/Syzygium_aromaticum. Consultado 12 febrero 2026.